domingo, 27 de abril de 2008

EVALUACION Y CERTIFICACION EN COMPETENCIAS LABORALES




MUNICIPIO DE TELLO


Proceso de Evaluación y Certificación en la norma de "Barrido y Limpieza de vías y áreas públicas"


Aplicación del instrumento
de evaluación
Cuestionario





MUNICIPIO DE HOBO

Proceso de Evaluación y Certificación en "Barrido y Limpieza de vías y áreas públicas" (Aplicación del instrumento de evaluación LISTA DE CHEQUEO)


MUNICIPIO DE TERUEL



Proceso de Evaluación y Certificación en la norma de "Barrido y Limpieza de vías y áreas públicas"












Aplicación del instrumento de evaluación "Cuestionario"








SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

1. INTRODUCCIÓN
El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, se define como una estructura funcional que articula e integra gremios, empresas, centros de investigación y desarrollo tecnológico, instituciones educativas técnicas, tecnológicas y de formación profesional, y al estado con el fin de definir e implementar políticas, directrices y estrategias para el desarrollo y cualificación de los recursos humanos del país y el aprendizaje permanente.

Este sistema se apoya o fundamenta en procesos de normalización de las competencias laborales de los trabajadores, administrando, orientando y operando la elaboración y actualización de normas colombianas, y la evaluación y certificación del desempeño laboral.

En este contexto, la competencia laboral, es entonces descrita como la capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en diferentes contextos, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.

En este orden de ideas, la metodología para evaluar y certificar competencias laborales, sus procesos y procedimientos desarrollados por la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, han tenido su validación o verificación mediante experiencias piloto de formación, evaluación y certificación de competencias laborales, lideradas por el SENA y el sector productivo entre 1999 y 2002, cuyos resultados contribuyeron a la consolidación de esta metodología.

El proceso de evaluación, se desarrolla para ser aplicado a toda persona que solicite la certificación de sus competencias laborales, sin restricción alguna, independiente de cuándo y de qué manera adquirió la competencia.

Las normas de competencia laboral colombianas, organizadas en Titulaciones y recopiladas en el Catálogo Nacional, marco organizativo, son el insumo para que las entidades educativas y las empresas las utilicen en la actualización y modernización de sus programas, la gestión del talento humano, y en la evaluación y certificación del desempeño laboral de los trabajadores.


2. MARCO CONCEPTUAL, PRINCIPIOS Y BENEFICIOS

· Concepto de competencia
"Son los conocimientos, las aptitudes profesionales y los conocimientos técnicos especializados que se aplican y dominan en un contexto específico" (Revisión de la Recomendación sobre Desarrollo de los Recursos Humanos 1975 (Nº 150) Primera discusión, Ginebra 2003)
· Concepto de competencia laboral
Teniendo como referente las funciones productivas, la competencia laboral se describe como la "capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo".
· Concepto de norma de competencia laboral colombiana
El estándar reconocido por trabajadores y empresarios, que describe los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los contextos en que ocurre ese desempeño, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que puede presentar para demostrar su competencia, se define como norma de competencia laboral colombiana.

El carácter de norma de competencia laboral colombiana lo otorga el Organismo Normalizador, que para Colombia es el SENA de conformidad con el Decreto 933 del 11 de Abril de 2003, Artículo 19.

· Concepto de evaluación de competencia laboral
La evaluación de competencias laborales, es el proceso por medio del cual un evaluador obtiene y analiza las evidencias del desempeño laboral de una persona con base en una norma de competencia laboral colombiana, para emitir el juicio de competente o aún no competente.

La evaluación de competencias laborales se centra en el desempeño real de las personas, soportado por evidencias válidas y confiables frente al referente que es la norma de competencia laboral y no en contenidos y/o potencialidades.

· Concepto de certificación de competencia laboral
La certificación es el proceso mediante el cual un organismo certificador, investido de autoridad, testifica por documento escrito, que una persona ha demostrado la conformidad con una norma de competencia laboral colombiana y que es competente para el desempeño laboral.

El proceso se centra en los resultados, sobre los cuales el evaluador debe emitir el juicio de "competente" ó "aún no competente"; en este último caso, se infiere que el candidato debe buscar alternativas que le permitan desarrollar las competencias faltantes, ya sea mediante procesos de formación, capacitación, autoformación o bien, entrenamiento en la empresa.

· Principios del proceso de evaluación y certificación
El proceso de evaluación y certificación se soporta en tres principios fundamentales:
o Validez: Las evidencias recogidas durante el proceso de evaluación, deben corresponder con la norma de competencia laboral frente a la cual se evalúa una persona, proporcionando pruebas reales y ciertas; y las técnicas e instrumentos utilizados, corresponder a la metodología establecida.
o Transparencia: El proceso de evaluación y certificación debe ser de libre concurrencia, sin barreras ni restricciones, asequible a toda persona, facilitando su participación en el momento que así lo requiera.
o Confiabilidad: El proceso es confiable en la medida en que las mismas evidencias, para el mismo candidato, recogida por otros evaluadores en otros lugares, tienen el mismo juicio.

· Beneficios de la evaluación y certificación
Para los empresarios, los trabajadores, las entidades formadoras y el estado, el proceso de evaluación y certificación de las competencias laborales tiene valor en la medida que le permite a:

Los empresarios
· Asociación con procesos más modernos de organización del trabajo.
· Definición de mejores políticas para la gestión del talento humano.
· Mejora continua, dado que la evaluación y certificación está entrelazada con las políticas de productividad y competitividad de las empresas.
· Reconocimiento de la función formadora de la empresa.
· Ejecución de planes de capacitación, pertinentes a las necesidades reales de los trabajadores, optimizando recursos.
· Mayor retorno sobre la inversión.

A los trabajadores
· Reconocimiento social de sus competencias laborales.
· Mayor orientación para continuar la formación profesional o la educación regular, a lo largo de la vida.
· Propicia y estimula la integración social.
· Satisfacción y motivación con el trabajo realizado.
· Contar con mayores elementos para la empleabilidad, estabilidad y promoción laboral.
· Mayores posibilidades de ingreso y/o movilidad en el mercado laboral.
· Motiva el aprendizaje permanente.

























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios: